Robótica Colaborativa
Atreydes estudia la posibilidad de introducir robots colaborativos en tareas que se realizan de forma manual en procesos industriales, mejorando la repetividad de la tarea, reduciendo el tiempo de proceso, aumentando la calidad y disminuyendo costes.
Los robots colaborativos están pensados para trabajar junto con los operarios de manera que cualquier interferencia con ellos hace que éstos se paren para no ejercer daños a los seres humanos, por medio de una programación de seguridad implícita en ellos.
Aplicaciones
Atornillado
Gracias a la utilización de brazos robóticos se puede conseguir un atornillado uniforme, preciso y con el par de apriete de roscado exacto que cada elemento necesita en cada ocasión, además de aumentar la calidad y fiabilidad del producto final, se libera al empleado de tareas repetitivas y monótonas.
Control Numérico Computerizado (CNC)
A la hora del mecanizado de piezas, se pueden utilizar los robots industriales para realizar el corte de materiales con métodos como el oxicorte, chorro de agua, plasma o láser. El robot lleva la herramienta de corte y sigue la trayectoria programada de forma continua y precisa. Igual que para trabajos de corte, los robots industriales son usados en trabajo de fresado, programando las trayectorias específicas para cada trabajo. También son habituales en aplicaciones de abastecimiento, carga y descarga de distintos equipos CNC, evitando así a los operarios exponerse a situaciones peligrosas.
Control de Calidad
Gracias a su capacidad de posicionamiento y manipulación, con la herramienta correcta (sensores de pesaje, de ultrasonidos y de visión, como cámaras de visión artificial 2D y 3D), es posible disponer robots que realizan el control de piezas ya fabricadas, permitiendo el control de determinados puntos de una pieza. También pueden estar encargados de la clasificación de piezas según determinados criterios de calidad, diferenciando entre las piezas aptas y no aptas. Con la instalación de estos sistemas se garantiza la uniformidad y calidad de las piezas, obteniendo máxima objetividad en el proceso. Además, con ello evitamos el envío de piezas defectuosas.
Empaquetado & Paletizado
Ambos son procesos básicos de manipulación. Consisten en disponer piezas en posiciones determinadas, asegurando la estabilidad, facilitando su posterior manipulación y optimizando el espacio. Dependiendo de la aplicación, pueden cargarse piezas idénticas, conjuntos de piezas diferentes o cargas aleatorias. En estas instalaciones evitamos a los empleados el levantamiento innecesario de objetos pesados y la realización de tareas repetitivas y monótonas.
Moldeado por Inyección
Se conoce como molde por inyección al proceso en el que se inyecta un material líquido cerámico, metálico o un polímero en un molde cerrado. Cuando el material se solidifica, se abre el molde y se obtiene la pieza. Los robots, en comunicación con las máquinas de moldeo por inyección, pueden realizar de forma autónoma la carga y descarga de las mismas, desarrollando un trabajo rápido y preciso.
Montaje
Como en otras de las aplicaciones, gracias a las herramientas y adaptación adecuadas, se pueden realizar montajes de piezas plásticas, metálicas… Realizando tareas de fijación, como el ajuste de piezas por presión, ensamblaje, inserción de accesorios, etcétera. En estos casos el robot puede trabajar de forma autónoma o asistiendo al personal de montaje.
Pegado
Sabemos que un robot consigue repetir una trayectoria programada de forma continua y precisa. Pues bien, esto permite la distribución uniforme del adhesivo sobre el producto, reduciendo la cantidad de residuos a la vez que se obtiene una aplicación precisa y consistente de material.
Pick & Place
En el mundo industrial se conoce como Pick & Place al proceso de recoger un producto de una determinada ubicación y colocarlo en otro lugar. Es muy común ver robots colaborando con operarios o de forma automatizada sacando material de palés, trabajando en líneas de producción, cargando y descargando piezas.
Análisis y Ensayos de Laboratorio
También hay robots realizando diversos test para conocer la vida útil de productos, y accesorios como mandos o interruptores. Gracias a la precisión, uniformidad y repetición de una situación se consigue una buena base para la recopilación y análisis de datos.
Pulido
En aplicaciones de pulido, lustrado y lijado, los robots aplican por sí solos la fuerza precisa en cada ocasión gracias al control de todos sus ejes y aplicando el par de torsión correcto, resultando piezas uniformes y de idéntica calidad.
Soldadura
Se pueden realizar distintos trabajos de soldadura, como puede ser soldadura por puntos, por arco, TIG, MIG, por plasma, etc, todo depende de la herramienta utilizada. La posibilidad de realizar trayectorias de forma continua reduce la duración del proceso y gracias a la precisión se alcanza gran calidad en todo el proceso.
Nuestro Valor Añadido
Nuestro alto valor añadido ofrece la mejor solución a nuestros clientes, combinando diferentes áreas de la técnica, programas de cálculo y tecnologías para optimizar su producto final.
Los sistemas de control engloban a robots colaborativos formando redes de comunicación e integrándolos en procesos productivos. También los robots colaborativos poseen un control menos potente con el que pueden interactuar con sensores y actuadores para incorporar tareas externas al propio proceso productivo del robot.