Información General
Con el incremento del precio de la electricidad, los consumidores empiezan a plantearse alternativas para reducir su factura eléctrica mensual. El Real Decreto 244/2019 permite la instalación fotovoltaica en viviendas para consumo eléctrico y la venta de excedente a la distribuidora para compensar el término de energía de la factura. Los precios cada vez más competitivos de los elementos que conforman este tipo de instalaciones hace que cada vez cobre más sentido para el pequeño y mediano consumidor.
-
Dirección: San Agustín 25
-
Ciudad: La Palma del Condado
-
Nº catastro: 7006553QB1470N0001QF
-
Localización: 37.38ºN, -6.55ºO
El presente proyecto es un estudio económico e ingenieril previo para la instalación fotovoltaica en la vivienda de la localización descrita. La vivienda tiene un tejado compuesto por una estructura de perfiles cuadrados de 40.2 y rectangulares 60.40.2 que soportan una chapa de acero galvanizado en frio con una pendiente al sur de 3.3 grados y una superficie de 55m².
El estudio consta de:
En esta vivienda existe una diferencia bastante acusada entre el consumo de los días, de verano y los días de invierno. El consumo diario medio de los días de verano es de 8kWh/día mientras que en invierno asciende a 24kWh/día. Se ha establecido un día estándar de verano y otro de inverno que se corrigen de acuerdo al consumo mensual de la vivienda para que sirva de base para una factura mensual representativa.
De acuerdo con la localización de la vivienda se establece la estimación del recurso solar comparándolo con el consumo de forma horaria para poder calcular la nueva factura mensual según los precios actuales del mercado que se establecen por horas.
La inclinación de la superficie de captación con respecto al sur es esencial para optimizar la instalación y reducir el número de módulos fotovoltaicos a instalar. Se ha estudiado la posibilidad de inclinarlos 30º (máxima captación anual) y 45º (mejora para la captación invernal) pero debido a que la estructura de la vivienda no es capaz soportar las cargas de viento de esta superficie inclinada, y no siendo rentable una adaptación con garantías, se decide instalar los módulos fotovoltaicos directamente sobre la chapa de la estructura con una inclinación hacia el sur de 3.3º.
Se han considerado módulos de silicio monocristalino ya que presentan la mejor eficiencia por superficie y por lo tanto una mayor captación de energía solar. Superficie de 2m² con una potencia de 400W y eficiencia del 20%. Se estima un PR de 80% para estar por el lado de la seguridad, aunque suele ser algo mayor y dependiente de la temperatura a lo largo del año.
La forma del tejado de la vivienda permite una instalación máxima de 15 módulos, un total de 6 kW, ya que existen elementos de sombra como una chimenea y un depósito de agua situados al sur.
Ya que no es posible inclinar los módulos para obtener mayor energía solar, éstos tendrán que colocarse de forma paralela a la chapa de la estructura de la vivienda minimizando las cargas de viento, por lo que toda la carga será prácticamente vertical y la estructura de la vivienda no sufrirá excesivas modificaciones.
La estructura que soporta los módulos será de aluminio para reducir el peso muerto sobre la estructura de la vivienda y vendrá provista de anclajes que se atornillarán a los perfiles rectangulares de la estructura por medio de abarcones.
La estructura de la vivienda se ha calculado para cumplir el Código Técnico de la Edificación (CTE) para garantizar la seguridad de las personas que viven en ella.
Conforme al estudio realizado para esta vivienda de 3,3kW de potencia contratada, se exponen a continuación la estimación de la factura de la electricidad mensual según las diferentes tarifas del mercado comparándolas con las que se tendrían con una instalación solar fotovoltaica en la vivienda.
Como novedad en este tipo de instalación y tarifa eléctrica asociada, la distribuidora eléctrica pagará al particular los excedentes de energía producidos durante los meses de verano, por lo que la factura este tiempo será negativa, esto es, el titular recibirá dinero por parte de la distribuidora eléctrica.
Teniendo en cuenta que la instalación fotovoltaica tiene un precio en torno a los 7000€ y que actualmente existen subvenciones autonómicas del 40% de dicho precio, el retorno de la inversión es de 3.5 años con respecto a la tarifa del mercado regulado de la electricidad y de 6.5 años con respecto a una tarifa única del mercado liberalizado.