Impresión 3D

Tecnologías 3D
Quiénes Somos
Industrial,Designer,Has,Conversation,With,Senior,Engineer,While,Working,In
Más de 10 años de experiencia en ingeniería, aplicando sinergia de varias áreas de la técnica junto con nuevas tecnologías para garantizar el éxito de nuestros clientes.

Impresión 3D

Atreydes imprime modelos tridimensionales en varios tipos de plásticos técnicos a través de impresoras 3D para diferentes sectores de la industria. Cada aplicación determinará el tipo de polímero necesario para satisfacer estas necesidades ya que tienen propiedades muy diversas.
Service- 3D Technologies
Impresión 3D

Campos de Aplicación

A través de esta tecnología, producimos piezas complejas de un solo bloque, lo cual les da más solidez y fiabilidad, en vez de realizar estas piezas en varias partes y luego ensamblarlas.
La impresión 3D ahorra costes importantes, ya que, para desarrollar piezas nuevas no se necesita un complejo proceso de producción, sino que simplemente cambiando los diseños en el ordenador pueden rápidamente volver a imprimirlas y probarlas en un corto plazo de tiempo.
El mundo de los prototipos es uno de los sectores que más se ha visto beneficiado por estos cambios de producción. A este sector pertenece prácticamente todo tipo de industria, ya que el desarrollo de cualquier nuevo producto pasa por una costosa fase de prototipado.
Con la impresión 3D estos procesos se han visto acelerados, se han hecho mucho más sencillos y se han abaratado.
Ya no es necesario crear uno o varios moldes y vaciarlos por inyección o por deformación; tampoco es necesario montar y encajar las diferentes piezas, con el riesgo de tener que rectificar en una parte del proceso. Actualmente es suficiente con diseñar el modelo con un programa de CAD, generar el archivo e imprimirlo. Y en caso de fallos, solo es necesario modificar el diseño y volver a imprimirlo.
El ahorro económico que aporta esta tecnología es sustancial y es por ello que se está implantando con gran velocidad.
Engranaje 3d print
Engranaje prototipo
El paso de la impresión 3D por este sector ha facilitado mucho la presentación de proyectos, cuyas maquetas eran prácticamente artesanales, costosas y con pocas modificaciones posibles.
Hoy en día es posible imprimir cualquier futuro edificio, por muy complejas que sean sus características, sin mayor dificultad. También se usa para el diseño de interior, permitiendo ofrecer al cliente un gran abanico de posibilidades al mismo tiempo que se visualizan físicamente. Un claro ejemplo de complejidad son las numerosas reproducciones 3D que existen de las más grandes y complejas catedrales.
Maqueta 3D-2
Maquetas de edificios a escala
Actualmente, las simulaciones y la realidad virtual empiezan a sustituir a las antiguas maquetas debido a su versatilidad y su rapidez para hacer cambios sobre todo en interiores de edificios. En Atreydes, también desarrollamos este tipo de modelado tridimensional para el sector de la arquitectura.
Este sector fue uno de los pioneros en integrar la tecnología 3D en sus investigaciones. La variedad de proyectos que se han realizado es enorme. Dado que este sector va destinado principalmente a ayudar a personas en algún aspecto de su salud, otra tecnología como el escaneado 3D cobra igual importancia que la impresión 3D ya que adapta esta segunda tecnología a las formas y superficies de cada persona.
Sanidad
Soporte adaptado al paciente

Materiales

PLA (PolyLactic Acid)
Este material es uno de los más utilizados en el mercado, por su coste poco elevado y por su carácter ecológico. Es lo que se llama un bioplástico. Su fabricación está basada en almidón de maíz y caña de azúcar principalmente. Tiene una duración de vida útil de unos 40 años aproximadamente y es biodegradable, con una huella en carbono baja. Se puede destinar a contener alimentos, gracias a su carácter orgánico. Permite impresiones con alto nivel de detalle, aunque empieza a deformarse a partir de 60ºC.
ABS (Acrylonitrile Butadiene Styrene)
Este es otro de los materiales más utilizados en el sector de la impresión 3D, pero también de la industria. El ejemplo más utilizado para hacerse una idea de lo que es el ABS son los juguetes Lego, que están fabricados con este material, pero también se está utilizando en las carrocerías de los automóviles, los electrodomésticos y las carcasas de los móviles. Su diferencia con el PLA es que contiene una base de elastómeros de polibutadieno, que lo hace más flexible y resistente a los impactos. Se logran acabados de gran calidad y se puede soldar con acetona. No es biodegradable, tiene una alta huella en carbono. Posee una temperatura de deformación de 110 ºC, pero también aguanta unas temperaturas muy bajas, hasta -20 ºC. La gran desventaja de este material es que tiende a contraerse considerablemente cuando se enfría, lo que supone riesgos durante su impresión, puesto que tenderá a despegarse de la cama caliente. Hasta se pueden crear grietas en las impresiones de gran formato.
CP (CoPolyester)
Este material tiene una alta resistencia mecánica y una dureza muy alta. Se deforma a partir de los 80ºC y se puede usar en contacto con los alimentos. No se contrae durante la impresión, en otras palabras, tiene las cualidades del ABS, pero sin sus defectos.
PC (PolyCarbonate)
Muy resistente a los impactos y a los rasguños (es el mismo material que se utiliza para hacer los CD o los chalecos antibalas). No se encuentra fácilmente, es un material más enfocado a la industria. Envejece bajo el efecto del sol y se vuelve más opaco y frágil.
Nylon (PolyAmide)
Es otro tipo de filamento destaca por su flexibilidad y resistencia. Tiene muy poca porosidad, ya que es de los materiales que mejor unión tiene entre capas. Este dato es relevante, puesto que es raro encontrar esta cualidad en la impresión FDM. Es perfecto para impresiones donde se necesite estanqueidad. Resiste a la acetona, que sí disuelve el ABS y PLA. Tiene gran resistencia a la fatiga, al uso repetitivo; su temperatura de deformación es muy alta, la más alta entre todos los materiales. Sufre tensiones más altas que el ABS al enfriarse, por lo cual tiene una impresión más complicada.
Filamentos de madera
Este material, compuesto de 70% de PLA y 30% de fibra de madera natural, es perfecto para dar un aspecto de madera. Es muy usado en maquetas de arquitectura, logotipos. En función de la temperatura del fusor se le puede dar un color más oscuro o más claro. Es flexible y de poca resistencia.
Filamentos de metal
Existen una gran variedad de filamentos con aspecto de metal, que simulan el hierro, el bronce, el oro, la plata. Suelen ser aleaciones basadas en PLA o ABS con un tanto por ciento del metal especifico, por lo que refuerzan la estructura de los modelos impresos, añadiendo peso debido a la carga de metal. También algunos otros tienen características puramente técnicas, como puede ser la conductividad, el magnetismo, lo inoxidable.
PET (PolyEthylene Terephthalate)
El PET es el material que se utiliza habitualmente para hacer las botellas de plástico u otros envases. La gran cualidad de este material es que es transparente y deja efectos como de cristal. Es resistente, soporta los impactos y no se deforma cuando se enfría. No existen aleaciones para hacerlo flexible.
TPU (Thermo-plastic PolyUrethane)
El TPU se caracteriza por tener un alto grado de flexibilidad cuando se enfría. Es un material con memoria de forma. En torno a este tipo de materiales se desarrollan una multitud de productos, como zapatillas impresas en 3D, creación de tejidos para ropa o bolsos.

Nuestro Valor Añadido

Nuestro alto valor añadido ofrece la mejor solución a nuestros clientes, combinando diferentes áreas de la técnica, programas de cálculo y tecnologías para optimizar su producto final.
El escaneado 3D es el compañero perfecto para la impresión 3D, ya que permite reproducir piezas de geometría compleja sin tener que diseñarlas directamente. Permite hacer una copia digital de cualquier objeto, ahorrando tiempo y coste en su reproducción. Personaliza piezas adaptándolas a geometrías singulares, como la forma del cuerpo humano, permitiendo a la impresión 3D adaptarse a ellas.